jueves, 6 de agosto de 2009

DEBATE EDITOR VS. AUTOR

From: Pato Labastié
To: Scalona Marcelo
Cc: tomas boasso ; Adolfo Villatte ; Almagro Paz, Pilar ; Castro Pablo ; Dr. Fabian Trovatto ; Galiano Celeste ; Galimberti, Luciano ; Isaia, María Laura ; López Puccio Juan J. ; Lopez Puccio Juan José ; mack de foglia ; Magnano Patricio ; Mirta Pujol ; Nicolas Doffo ; Ramiro Garcia ; Villatte, Adolfo ; VILLATTE, ADOLFO
Sent: Thursday, August 06, 2009 2:36 PM
Subject: [SPAM-S] Re: SCALONA... A la Pucheta.... me encanta el debate


¡Gracias totales! A mí también me encanta el debate suscitado. =)
Che, no me traten de editora de las que hay que cuidarse que se me encoge el corazón. No sé si se entendió bien mi misión pro Apucheta: cuando Juan me contó sobre el proyecto, me ofrecí a revisarle su parte, y una cosa llevó a la otra y terminé leyendo todos los textos de 13 biromes y marcando algunas cosas que me hacían ruido, y aquí estoy. Pero no soy "la editora" de nada ni de nadie, y lejos intento estar de ceñirme a reglas, manuales, cánon, tradiciones, etc. Espero no hayan tomado a mal mis observaciones; son solo humildes sugerencias de una lectora e intento de lingüista, ajena al taller y carente de todo el bagaje de lecturas y críticas que han acopiado uds bajo la batuta de Marcelo.
La verdad que m e sirve un montón este intercambio pq me aclara el panorama sobre el fragmentarismo y la pluralidad de voces y puntos de vista en la cocina de la novela; justamente, mis dudas estaban en si habían usado estos recursos/técnicas deliberadamente o no, pq por momentos me entraba la duda. En fin, espero que les sirvan los comentarios de esta outsider; ténganlos en cuenta a la hora de pensar en el lector más que en los malditos editores jijiji
Abrazos,
Pato

PD. Ah, por las dudas que me estén por sacar la amarilla o la roja por la acentuación: cuando revisé, seguí la nueva ortografía de la RAE, que no usa tilde para "solo" de "solamente" ni para los demostrativos en función pronominal, ej. "Ésta es mi casa"... si les molesta visualmente, también se puede volver a la vieja ortografía.

PD2. Ay, soy odiosa... =S

No hay comentarios: