Como verán hay muchos elementos que ya he tomado en el primer capítulo, sin embargo, otros difieren en detalles, como la simplificación San Luis /Salta donde solo opte por la 2da opción
Sugiero que aquí vayamos tirando ideas para el título, a modo de “tormenta de ideas” o sea poner lo que sea, ya que me parece que de una idea medio berreta puede salir la definitiva.
Jaime S.
Energía de la tierra, indica su tarjeta personal
La primer parte de su biografía, no demanda demasiadas paginas, sin embargo esos pequeños accidentes y desviaciones, construyeron al Jaime de hoy, líder de una secta, que ha dado que hablar, y que ha afrontado procesos legales, y la estigmatización social.
Perfil:
Actualmente tiene 50 años, tuvo una niñez difícil donde fue discriminado y en las ocasiones en que lograba integrarse era con niños que solían ser víctimas de otros, entablando por lo general una extraña relación, donde desplegaba un carisma que era inusual en los otros grupos, lograba cierto manejo del grupo, en primera instancia ingenuo, pero con el tiempo se tornaban sádico. Esta característica sin embargo paso desapercibida en el momento y solo se le dio el valor que tenia en investigaciones posteriores a los hechos ocurridos.
De niño asiste al taller de plástica de la docente María Ibarburen, destacándose especialmente en cerámica
En unas vacaciones a los 13 años, viaja al norte formoseño, a visitar unos parientes de la mucama de su madre, la madre viajaba por Europa y esta resulto ser la mejor manera de no dejar solo a l niño, debuta sexualmente con la hermana de la mujer, y conoce a la pareja de esta que según explicara después, es quien lo introducirá en los conocimientos del barro, la cerámica indígena y los secretos de las culturas precolombinas…
Cursa el secundario sin mayor novedad
Comienza a trabajar de empleado en la proveeduría artística “ Gauguin”
Se relaciona con clientes, generalmente viejas que compran boludeces
Se acuesta con a un par
Descubre lo que el denomino: “ese extraño hipnotismo que produce la embriaguez de la estúpida necesidad del otro”, así se lo confía a su único amigo, Mario Huelich, bibliotecario, separado antes de casarse, según el mismo se describe, misógino según lo describen las que lo conocen.
Al ausentarse el dueño queda a cargo del negocio de arte.
Es acusado de robar antiguos elementos para la fabricación de vitral, entre ellos una maquina con la matricaria del plomo, que el dueño había heredado de su abuelo. Lo despiden
Comienza filosofía, carrera que Luego abandona para comenzar Administración
Viaja con su amigo Mario, a Salta, presentándose como filósofo y organizador de varias ONG. Entabla allí varias relaciones con la clase alta que luego le serán de extrema utilidad.
Abre un negocio de proveeduría artística en San Luis, que se caracteriza por ser el único que tiene en abundancia varillas nuevas para realizar vitral, y pigmentos que ya casi no se consiguen, los cuales vende a cuenta gotas. Esto aliviana en parte su inestable situación económica
En San Luis se presenta como profesor de arte orientado en cerámica precolombina, filosofo- antropólogo que se ha especializado en desconocidas creencias de los pueblos originarios del norte.
En la trastienda de su proveeduría. Abre “ACAN racu” centro de terapia cerámica y conexión con la pacha mama.
El centro aumenta paulatinamente su cantidad de amigos, como prefiere llamar a sus acólitos. Conoce a Michel fruteleff, ciudadano francés que decide colaborar para que Felipe pueda abrir un centro en bsas
En una oportunidad su alumna Carola Sánchez Bustamante le dice:” “la violencia en mí, es la imposibilidad de conectarme con la tristeza.”, así lo relata ella en el juicio, por el hecho de que esta frase provoco un estado especial en el maestro que comenzó a tocarla y besarla.
Es de destacar que Jaime enseñaba cerámica de una manera particular, se situaba detrás de las alumnas, y colaboraba con sus manos a modelar la pieza, luego, a veces, les hacia masajes.
Las clases duraban 5 horas, nunca menos, y el en ningún momento paraba de hablar, una perorata infinita sobre la conexión primordial con el barro, con la cosa, con el tacto, su tacto. El tacto del otro la fusión de los cuerpos,
Su alumna preferida. Vanina kiss, como la bautiza el maestro en un ritual cerámico. Esta señalada por ser quien realiza los favores sexuales para la secta, se sospecha que se ha acostado con el intendente a pedido de Jaime, lo que colaboro a que se habilitaran las particulares instalaciones de “apacheta”, en las afueras de la ciudad.
Las reuniones comenzaron a realizarse sin cerámica, ahora había quedado solo el tacto, rondas, cantos, relajación, visita de un supuesto chaman wichi, que le debía un favor a Jaime, porque este ubicó a su hijo de tractorista en lo de Cosme Villar.
A continuación transcribimos una desgrabación del periodista que logro infiltrarse en la secta: “Las palabras son como espadas que bien blandidas entran en corazones, ábranse. El barro, es carne de la naturaleza que pide que lo masajeemos, lo que hagamos en el otro podremos hacerlo en el barro.” Mientras decía todo esto acariciaba las tetas de Guillermina Foux. “Estamos contaminado, el contacto no es necesariamente sexual, rompan el televisor, en la cabeza de sus padres, que no les hablen, olviden su nombre, golpeen el barro, destruyan su ser, denles forma, olviden su nombre”
En otra oportunidad indignado habló sobre la persuasión coercitiva, terminos que ya figuraban en los medios cuando se referían a él, Dijo:
“la palabra persistente obrara como una prueba medieval, como una ordalía, si ese otro no informado, aprehende la verdad, esto demuestra sin mas, su veracidad, ellos lo llaman coerción, yo lo llamo predica sanadora del barro”
ACAN Racu, prospera, en 6 meses hay más de 25 personas que asisten regularmente a las “cocciones”, como gusta en llamarlos el maestro. Dentro de las personas especialmente útiles esta Camila Epifañe, prestigiosa intérprete de contrabajo, Jaime, pese a la poca relación del instrumento con las tradiciones precolombinas, insiste en relacionar su música con sus actividades, así con la suave melodía de fondo, no para de hablar. “madera, cuerda, metal, barro, ropas que pesan, la vida se va, el barro se seca…”
Entro los hechos que actualmente se le imputan los más destacables son: tener relaciones con la hija de Camila E. de 13 años, varias estafas y malversación de fondos de los fieles, y un extraño episodio donde en un ritual funde los objetos de oro de 11 personas, y no queda rastro de este.
Jaime anuncia permanentemente que vendrá la gran eclosión, “el suceso”, que la epifanía es posible, que una experiencia sublime es factible aun sin drogas. La gran eclosión tiene fecha precisa. Aproximada, pero precisa, ya que el expresa.” La gran eclosión será exactamente entre el 10 de mayo del 2009 y el 10 de agosto del 2009.
Jaime hace trabajo grupal e individual
Lo ayudan sus fieles y sus 3 discípulos,
Ingresos de la secta: prostitución disimulada en la compra de vasijas y piezas artísticas, cada artista se entrega con su obra, así Vanina consiguió exponer en el M.a.a, -ella y su ex novio culturista, se acostararon con el director, del museo.
La incorporación de cierta gente, atrae nuevos discípulos rápidamente, especialmente la presencia de Carlos Verón quien supo desempeñarse como stripper, y como encargado de seguridad, pero un problema grave con el alcohol y las drogas lo alejaron drásticamente de la noche, ya no tiene la lucidez de antaño, Jaime ha dicho que este hombre que ha sabido mirar a la cara de la muerte debe seguir vinculado con las drogas, ahora es él quien decide cuando y como debe tomarlas. Por otro lado le prohibió estar fuera de su cuarto por la noche, aduciendo que el problema de Carlos es con la oscuridad, de esa manera, todos los encargos que Jaime los realiza de día. Hace exactamente una semana, como regalo de Jaime, bailó para la señora Feliciano Duree . Primero frente a sus amigas y luego en privado.
Muchos de los nuevos miembros son empleados, jóvenes con alguna inquietud intelectual no definida, el grupo se presenta como “una alternativa a la mediocridad imperante”, en San Luis presentan una muestra de esculturas del grupo seguida de charlas y seminarios para jóvenes. las actividades realizadas en “Apachetas”, se dan en absoluto secreto, y solo pueden ir allí los miembros, que han pasado la iniciación blanca, los otros se quedan en la sucursal del centro, generalmente con Vanina que realiza actividades de reflexión dirigida, modelado extático y otras experiencias de base, como ellos las llaman, la sugerencia sexual en esta etapa es leve, sin embargo se intuye que en “Apacheta” las cosas son distintas, esto causa cierta expectativa,
3 comentarios:
no se como volver a editar lo publicado, asi que escribo aca, no toque el perfil y los hechos propuestos de entrada, luego de escribir el cap.1 y muchos puede que no concuerden y obviamente quizas convenga descartar, como la "eclosion" por ejemplo
juanjo, entras en ENTRADAS, editar, y, o lo borras todo y lo volves a cargar, o corregis ahi mismo.besos.
Juanjo, mandé un mail para que me envies (en) el primer capítulo y poder darle una relectura. No se qué opinan pero estaría bueno que los sucesivos capítulos se publiquen en el blog. Tal vez ya esté hecho y yo no sepa dónde buscarlo.
Publicar un comentario